Para ver este sitio necesitás Macromedia Flash Player 6 o superior. Si puedes ver la letra "X" moviendose, es porque ya lo tienes.   Si no, descargalo gratis.

Teorema de los senos

 

El túnel de Samos

Una de las construcciónes más notables de los antiguos griegos fue el túnel de Samos, en el que emplearon la triangulación. Samos es una isla en Grecia, en donde nació Pitágoras. Está situada en la zona más oriental del Mediterráneo.

El Túnel fue realizado en el siglo VI antes de Cristo, para llevar agua desde las fuentes del monte Castro a la ciudad, situada en la otra ladera del monte.

El túnel tenía unos 2 metros de diámetro, casi un kilómetro de longitud y se excavó partiendo simultaneamente de los dos extremos, lo que suponía una planificación tecnológica sorprendente para la época.

Aunque hubo un pequeño fallo de precisión y tuvieron que lograr la unión de los dos túneles con una pequeña curva, la construcción del túnel supuso una verdadera azaña.                         (Miguel de Guzmán - Cólera ; Matemática - Bachillerato 3er tomo. )

 


El arte del topógrafo: ángulos para calcular triángulos.

Con la trigonometría tendrás la oportunidad de poner en acción las razones trigonométricas para, a través de la medición de ciertos ángulos y longitudes, poder calcular otros cuya medicion directa puede resultar inaccesible.   Ésta a sido tradicionalmente la forma de proceder de los topógrafos y geodestas para contruir los mapas de la superficie terrestre, a traves de la triangulación.

Los lados y ángulos de un triángulo cualquiera quedan determinados una vez que se conocen tres de sus elementos, de tal modo que uno de ellos, al menos, sea una longitud.

El topógrafo mide una longitud que le resulta cómoda de medir y unos cuantos ángulos y mediante razones trigonométricas calcula las longitudes y alturas que desea obtener sin necesidad de utilizar la cinta métrica.  Los teoremas del seno y del coseno son las herramientas fundamentales para llegar a calcular los elementos desconocidos.


Teorema del coseno

 

volver a geometría     volver a trigonometía      volver a funciones angulares


Estudiantes     Docentes     Desafíos

Una propuesta de innovación pedagógica a través de nuevas tecnologías promovida por Microsoft de Uruguay  en el marco de su programa  Alianza por la Educación.

  Responsable del sitio web: Prof. Saúl Tenenbaum    

Montevideo - Uruguay - actualizado al 02 de mayo del 2011

mapa del sitio

Valid HTML 4.01 Transitional