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 Juegos matemáticos

 

 

 

 

La caza cartesiana

Es un juego para 2 jugadores. Se necesita una cuadrícula como la que presentamos a continuación y un lápiz para señalar en la misma.

         
         
         
         
 meta

Las reglas del juego son:

* El jugador que empieza marca una cualquiera de las casillas de la fila de arriba.

* El otro jugador señala una casilla a la derecha, a la izquierda o abajo (nunca en diagonal) de la marca hecha por el primer jugador.

* A continuación hace lo mismo el primer jugador y siguen jugando por turno.

* Nunca se puede marcar en una casilla 2 veces.

* El jugador que entre primero en la meta gana.

¿Lleva ventaja alguno de los jugadores? ¿Cómo debe jugar para ganar siempre?


Adivinando números

Es un juego para 2 jugadores. Cada jugador piensa un número de 4 cifras, sin repetir cifras y lo anota sin que lo vea su oponente.

Se trata de saber cual es el número del adversario. El primer jugador dice en voz alta un número de 4 cifras. Su oponente le adjudica un nota R por cada cifra que tenga en el lugar equivocado, y un B por cada cifra que esté en el lugar correcto. Luego le toca el turno a su oponente. Asi, cada uno va diciendo números de 4 cifras, hasta que el que acierta, gana.

Por ejemplo, si el número que anotó el jugador 2 es el "8715":

Pregunta el jugador 1
Responde el jugador 2
1234
1R
5678
3R
0912
1B
5612

1B1R

y el juego seguiría......              más ayuda


Jugando con cerillas

Es un juego para 2 jugadores. Sobre una mesa hay dos montones de cerillas, con 5 cerillas cada uno. Cada jugador, por turno, puede recoger una cerilla de un montón o una cerilla de cada montón. Pierde el que recoge la última cerilla.

¿Tiene ventaja alguno de los jugadores? Si es así, ¿cómo debe jugar para ganar siempre?


La carrera del 100

Es un juego para 2 jugadores. El que empieza dice un número cualquiera del 1 al 10.

El otro jugador le suma al número que dijo su oponente un número del 1 al 10 y dice el resultado.

Continúan jugando así, por turnos. Gana el que primero diga 100.

¿Tiene ventaja alguno de los jugadores? ¿Por qué?  Si alguno de los dos lleva ventaja, ¿cómo debe jugar para ganar siempre?


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Montevideo - Uruguay - actualizado al 2 de febrero del 2009

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