Para ver este sitio necesitás Macromedia Flash Player 6 o superior. Si puedes ver la letra "X" moviendose, es porque ya lo tienes.   Si no, descargalo gratis.

introducción

Este sitio web está pensado para estudiantes de 15 - 16 años.  Este nivel es el que se llama  1° Polimodal en Argentina, 1° Médio en Brasil, 1° Bachillerato en Paraguay y 1° Año de Bachillerato Diversificado en Uruguay. Las equivalencias están en forma detallada en el sitio oficial de Educación Secundaria.
En una segunda lectura,  este sitio web esta pensado para estudiantes de extraedad y de cursos superiores que necesitan repasar temas ya dados, olvidados, o nunca entendidos.


I
ntroducción: 

En este sitio web se pretende enseñar matemática a adolescentes cargados de hormonas y que piensan que los mayores los molestamos con estudiar "estas materias"  innecesarias para la vida diaria .....hasta que las necesitan.

Las feromonas en la clase los impiden atender.

En los ejercicios y ejemplos se hace incapié en evitar posibles errores que nuestros muchachos habitualmente hacen. A veces las sugerencias o los planteos pueden no ser muy estrictos formalmente. Pero son correctos y estan pensados para que un adolescente los entienda. A veces se debe sacrificar un poco la precisión matemática para que didácticamente sea 100 % seguro.   La experiencia de muchos años y el sentido común indica que no les podemos hablar a los adolescentes como si todos  fueran a ser ingenieros a punto de recibirse.  En este compromiso se ha intentado alcanzar el máximo de entendimiento sin cometer errores conceptuales que a futuro pudiera perjudicar a los educandos.

Aunque luego estos chicos serán los ingenieros, medicos, panaderos, policías y vendedores del mañana, hoy no quieren estudiar, en su mayoria.  ¿Porqué?

Lo cierto es que en la clase no pueden atender.    Las compañeras se empecinan en mostrar sus atributos y los compañeros se preocupan más de su aspecto físico que de saber resolver ecuaciones.  Les importa muchísimo más el recital del grupo del momento que saber como llegó Bháskara a demostrar su famosa fórmula.   ¿Demostrar algo ?  ¿Para qué?   Comentan los alumnos....

Procuraremos desde este sitio web orientar y ayudar a mejorar la educación de nuestros muchachos.

Logaritmos + buen humor + x²+ matemática divertida =  x.edu.uy

 

Por otra parte, queridos colegas,  se aceptan sugerencias y agradecería muchísimo que me las envien, junto con sus comentarios y evaluaciones del sitio web.   Si encuentran errores, por supuesto que tambien seran  "bienvenidos".

Y por último, quizás alguien pueda pensar que hubiera sido mucho mejor , antes de hacer este sitio web, primero elevar a la A.T.D. la propuesta, luego hablar con la Inspección, formar después una comisión representativa, luego hablar con ADES y Fenapes, luego ............... 

Bueno, cuando terminen, en el año 2027, yo ya voy a estar jubilado.

"En medio del océano para el cual no tenemos ni barca ni velas, la humanidad se ha establecido en la ciencia.  La ciencia es un tempano flotante.

Es sólido, dicen los hombre prácticos, dando con el pie; y, en efecto, es sólido , y se afirma y se ensancha más cada día.  Pero por todos sus lados se encuentra el agua; y si se ahonda bien en cualquier parte, se encuentra el agua; y si se analiza cualquier trozo del témpano mismo, resulta hecho de la misma agua del océano para el cual no hay barca ni velas.  La ciencia es Metafísica solidificada.

Es sólido, dicen los hombres prácaticos dando con el pie.  Y tienen razón: y, también, nada es más útil y meritorio que su obra.  Ellos han vuelto el témpano habitable y grato. Miden, arreglan, edifican, siembran, cosechan, ....

Pero esa morada perdería su dignidad si los que al habitan no se detuvieran a veces a contemplar el horizonte inabordable, soñando en una tierra definitiva; y hasta si continuamente algunos de ellos, un grupo selecto, como todo lo que se destina a sacrificios, no se arrojaran a nado, aunque se sepa de antemano que hasta ahora ninguno alcanzó la verdad firme, y que todos se ahogaron indefectiblemente en el océano para el cual no se tiene barca ni velas.

Carlos Vaz Ferreira, Fermentario, 1938.


Estudiantes     Docentes     Desafíos

Una propuesta de innovación pedagógica a través de nuevas tecnologías promovida por Microsoft de Uruguay  en el marco de su programa  Alianza por la Educación.

  Responsable del sitio web: Prof. Saúl Tenenbaum    

Montevideo - Uruguay - actualizado al 26 de agosto del 2006

mapa del sitio

Valid HTML 4.01 Transitional