Para ver este sitio necesitás Macromedia Flash Player 6 o superior. Si puedes ver la letra "X" moviendose, es porque ya lo tienes.   Si no, descargalo gratis.

Funciones angulares

 

 

La extraña historia del seno de un ángulo.

Hacia el siglo VI, los matemáticos de la India habían construído para sus cálculos tablas numéricas de las longitudes de las cuerdas correspondientes a los ángulos en una circunferencia. Al segmento, que nosotros llamamos seno, lo llamaban jya, que viene a significar muy correctamente semicuerda.

La palabra de los indios fue mas deletreada por los árabes que usaban tales tablas. La escribían jyb, pero los árabes ya se entendían. Para ellos seguía significando semicuerda.

En el siglo XI, Gerardo de Cremona, al traducir del árabe al latín tales tablas, confundió el término jyb que los árabes utilizaban, conel término árabe jayb (que significa "pliegue", "bolsa") y lo tradujo al latín con el término sinus, que tiene precisamente este significado.

Resulta difícil imaginarse lo que Gerardo de Cremona pensaba que los árabes tenían en la cabeza cuando creía que llamaban "pliegue" a la semicuerda.

circunferencia

El segmento AC es la cuerda. La semicuerda es el segmento AB. La medida de la longitud del segmento AB es el seno del ángulo AOB.


Funciones periódicas

Trigonometría

Funciones angulares: sen x, cos x, tg x

Teorema de los senos y Teorema del coseno

Teorema de Pitágoras


Estudiantes     Docentes     Desafíos

Una propuesta de innovación pedagógica a través de nuevas tecnologías promovida por Microsoft de Uruguay  en el marco de su programa  Alianza por la Educación.

  Responsable del sitio web: Prof. Saúl Tenenbaum    

Montevideo - Uruguay - actualizado al 11 de febrero del 2009

mapa del sitio

Valid HTML 4.01 Transitional